Archivo por meses: julio 2011

Taller Caldum: Introducción a EMBOSS

11 julio, 2011
16:00a20:00

Introducción

EMBOSS es un paquete de software libre orientado a la biología molecular. Posee aproximadamente cien aplicaciones distintas de propósito particular: conversión entre formatos, alineamiento de secuencias, búsqueda de motivos (incluyendo el análisis de dominios en secuencias de aminoácidos), detección de pautas (repeticiones, islas CpG), uso de codones (para genomas o transcriptomas pequeños), modelización de cinética enzimática, filogenia…

EMBOSS puede ejecutarse de distintas maneras. De cara a la automatización de tareas todas sus aplicaciones son accesibles mediante línea de comandos. No obstante, se han desarrollado algunas interfaces gráficas de usuario (GUIs). Además, existen módulos de lenguajes de programación de alto nivel (como perl, java y python) que facilitan la comunicación con EMBOSS. Algunas instituciones proporcionan una acceso web para ciertas aplicaciones.

Objetivos del taller

Introducción al análisis de datos de biología molecular mediante EMBOSS.

Sigue leyendo

Taller Caldum: Preparación de documentos y presentaciones con LaTeX

19 julio, 2011
16:00a20:00

Objetivos del Taller

LaTeX es una potente herramienta para la creación de todo tipo de documentos, en el caso de documentos extensos o de una estructura compleja es sin duda la mejor solución de carácter general.

El objetivo del taller es dotar de las estrategias para preparar la información, textos, tablas, figuras, … de forma que se optimice su manejo en la elaboración de documentos y la posibilidad de explotar metodologías de colaboración.

Sigue leyendo

Taller Caldum: Introducción a la monitorización con Nagios

13 julio, 2011
16:00a20:00

Objetivos del Taller

Introducir a los asistentes en el uso del sistema de monitorización de redes de código abierto Nagios.

Metodología

La metodología a seguir será teórico/práctica. De teoría será una aproximación desde un punto de vista general de la monitorización a un caso particular. De todos los comandos que se vayan viendo se mostrarán ejemplos prácticos que el asistente podrá probar en su equipo. Al llegar a la parte de Nagios, el asistente podrá instalar, configurar y poner en marcha su propio sistema de monitorización.

Sigue leyendo